Open in App
  • Local
  • U.S.
  • Election
  • Politics
  • Sports
  • Lifestyle
  • Education
  • Real Estate
  • Newsletter
  • Arizona Luminaria

    Después de años de presión, una nueva política de la Patrulla Fronteriza protege artículos esenciales como medicinas, identificaciones y documentos legales

    By John Washington,

    22 hours ago
    User-posted content
    https://img.particlenews.com/image.php?url=3Hhvjb_0vJOTBpx00
    Read in English

    La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) está implementando una nueva política destinada a salvaguardar las pertenencias personales de las personas que buscan asilo en los Estados Unidos, en respuesta a los informes continuos de agentes de la Patrulla Fronteriza que desechan artículos religiosos, medicinas esenciales y documentos legales.

    Este problema ha persistido durante años. En 2022, Arizona Luminaria informó sobre agentes de la Patrulla Fronteriza en Yuma que tiraban turbantes sij —un artículo de vestimenta tradicional y sagrado para los sijs— así como otros artículos religiosos y personales.

    La nueva normativa de la Patrulla Fronteriza , designada el 16 de agosto, estableció una gama más amplia de artículos considerados “esenciales”, incluyendo medicinas, identificaciones, documentos legales, artículos de significado religioso, así como dinero, teléfonos, ropa y objetos de valor personal o sentimental significativo. La designación como esenciales tiene como objetivo que los agentes de la Patrulla Fronteriza protejan y devuelvan dichos artículos.

    Ciertos artículos ahora deben permanecer con los migrantes incluso mientras están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, siempre y cuando no representen un riesgo para la seguridad, según las nuevas directrices. Estos artículos incluyen coberturas religiosas para la cabeza, lo cual ha sido un punto de controversia entre migrantes, activistas y la Patrulla Fronteriza.

    En general, las nuevas directrices están destinadas a establecer estándares más claros y rigurosos sobre el manejo y la devolución de objetos personales esenciales, valiosos o significativos.

    “La CBP sigue comprometida con el manejo, retención, recuperación y devolución de los bienes personales de cada detenido de manera segura, eficiente y transparente”, según se lee en la nueva normativa.

    Noah Schramm, estratega de políticas fronterizas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona, dijo que “no es una política perfecta, pero es un paso en la dirección correcta”.

    https://img.particlenews.com/image.php?url=1qiAFp_0vJOTBpx00
    Montones de mochilas arrojadas a la basura por la Patrulla Fronteriza son recolectadas por voluntarios de la Coalición Humanitaria Arizona-California para ser lavadas y donadas. Crédito: John Washington. Credit: John Washington

    Años de mal manejo

    En febrero, la ACLU, junto con ProtectAZ Health, con sede en Arizona, y la Iniciativa Fronteriza Kino publicaron un informe que afirma que la Patrulla Fronteriza “no garantiza de manera sistemática el trato humano de los migrantes y sus pertenencias”.

    Según el informe, desde 2022 hasta 2023, estas organizaciones de Arizona que trabajan con migrantes documentaron aproximadamente 1,000 casos en los que la Patrulla Fronteriza confiscó las pertenencias personales de las personas.

    En algunos casos, la privación de medicamentos a los migrantes los ha llevado al hospital y, en al menos un caso, ha resultado en una muerte.

    En abril, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) emitió un informe en el que señala que las directrices de la Patrulla Fronteriza sobre bienes personales no eran claras y que en diferentes ubicaciones en el campo las implementaban de manera diferente.

    “La sede de la Patrulla Fronteriza no monitorea consistentemente la implementación de la guía en los sectores con respecto al manejo de bienes personales, lo que dificulta que la sede tenga conocimiento de las prácticas de los sectores para manejar dichos bienes”, según el informe de la GAO.

    Schramm reiteró que ha habido “una enorme inconsistencia entre los sectores de la Patrulla Fronteriza” en lo que respecta a la retención y devolución de pertenencias. “Ha sido muy descuidado”, dijo Schramm.

    “Uno de los puntos principales de esta directiva es establecer un estándar básico para que todas las ubicaciones en el campo lo sigan”, señaló.

    Agregó que es demasiado pronto para decir qué impacto tendrá esta directiva.

    Según una declaración enviada por correo electrónico de un portavoz de la CBP, las nuevas directrices “permitirán a los detenidos conservar la mayor parte de sus pertenencias personales que permita la capacidad física y de personal, las consideraciones de seguridad y las limitaciones de transporte de su centro de detención a corto plazo, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de la ley”.

    Preocupaciones continuas

    El lenguaje de la nueva normativa claramente exige que las ubicaciones en el campo almacenen ciertos tipos de pertenencias. Sin embargo, no hay un requisito claro de que las pertenencias almacenadas sean devueltas, dijo Schramm.

    Esto puede ser particularmente problemático en Arizona, especialmente en el sector de Yuma, ya que la gran mayoría de los migrantes allí no permanecen en Yuma. Más bien, se trasladan a diferentes partes del estado o del país.

    La mayor preocupación, dijo Schramm, es la flexibilidad incorporada en la normativa con respecto a la capacidad, así como las lagunas que permiten que diferentes estaciones de la Patrulla Fronteriza alegan que no tienen suficiente espacio o personal para cumplir.

    “Basado en experiencias anteriores, nos preocupa mucho que la Patrulla Fronteriza abuse de ese lenguaje”, señaló Schramm.

    Schramm mencionó que la Patrulla Fronteriza ha informado a la ACLU que emitirán más directrices, específicamente sobre objetos religiosos, que deberían hacerse públicas en algún momento de este año.

    También indicó que hay problemas subyacentes más profundos.

    “Podemos tener una política perfecta”, dijo Schramm, “pero la Patrulla Fronteriza también debe hacer algo para abordar las preocupaciones más profundas sobre cómo perciben y tratan a las personas bajo su custodia”.

    Créditos

    Traducción por Beatriz Limón

    The post Después de años de presión, una nueva política de la Patrulla Fronteriza protege artículos esenciales como medicinas, identificaciones y documentos legales appeared first on AZ Luminaria .

    Expand All
    Comments / 0
    Add a Comment
    YOU MAY ALSO LIKE
    Most Popular newsMost Popular

    Comments / 0