Open in App
  • Local
  • U.S.
  • Election
  • Politics
  • Sports
  • Lifestyle
  • Education
  • Real Estate
  • Newsletter
  • Noticias Nacionales

    El repunte en las llegadas al sur establece un nuevo récord en marzo, superando el máximo de 15 años

    2021-04-02

    https://img.particlenews.com/image.php?url=2sXDy6_I_005OEH7b00

    (Dario Lopez-Mills/Getty Images)

    Por Anthony Payero

    Los niños y adolescentes detenidos en la frontera mientras viajaban solos casi se duplicaron en marzo en comparación con el mes anterior, según documentos obtenidos por The New York Times.

    En total, los funcionarios fronterizos localizaron a más de 170,000 migrantes en marzo, un aumento de casi el 70% desde febrero y el mes más alto desde 2006. Los funcionarios señalaron que las estadísticas son preliminares y es probable que se distribuya un recuento oficial la próxima semana.

    Más de 18,700 niños y adolescentes fueron detenidos después de cruzar la frontera, incluso en las entradas del puerto, en marzo, casi el doble de los aproximadamente 9.450 menores detenidos en febrero. Solo 3.490 menores cruzaron en febrero de 2020.

    La patrulla fronteriza también encontró a más de 53,000 migrantes que viajaban como familias en marzo, frente a aproximadamente 19,250 en el mes anterior, según los documentos, incluso cuando la administración Biden trató de procesar de manera segura a miles de menores que ya estaban detenidos en centros de detención fronterizos. El ritmo de los cruces de familias migrantes es similar a los números en 2019, cuando la administración de Donald Trump luchó por procesar de manera segura un crecimiento de familias centroamericanas que salían de la pobreza y la persecución.

    El presidente Joe Biden ha mantenido una regla de emergencia pandémica de la era Trump que permite a los agentes rechazar rápidamente a los migrantes en la frontera sin brindar la oportunidad de solicitar asilo, pero la administración no ha utilizado la restricción general para menores sin escolta. Ante las críticas de los republicanos de que Biden no ha declarado el control en la frontera, los funcionarios de la administración han citado repetidamente el uso de la regla contra los adultos solteros y las familias.

    Sin embargo, la mayoría de las familias que cruzan la frontera ahora están bajo custodia y luego son liberadas a los Estados Unidos debido a la capacidad restringida en las instalaciones a ambos lados de la frontera suroeste, según documentos gubernamentales y funcionarios de seguridad nacional.

    Para aliviar el hacinamiento en los centros de detención fronterizos, los agentes fronterizos ahora están enviando a muchas familias a las estaciones de autobuses a lo largo de la frontera, incluidas algunas sin información completa para sus próximas comparecencias ante el tribunal, según los funcionarios.

    La administración ha acreditado la imposibilidad de prohibir a las familias ante un cambio en la ley mexicana que prohíbe la detención de niños pequeños. Los funcionarios en México también han rechazado las expulsiones debido al espacio restringido en los refugios donde podrían albergar a las familias.

    Expand All
    Comments / 18
    Add a Comment
    Guest
    2021-04-03
    Si es triste,pero son listos porque saben que arriesgan las vidas de sus menores de edad, al llegar y entregar a las familiares deportarlos a su país de origen pues es un caso criminal poniendo en peligro la vida de los menores y van a seguir viviendo hasta que no se ponga un alto.
    Marlene Urrea Urias
    2021-04-03
    No se preocupen todos van del e vuelta para atrás. Y también los q están mal aquí. Todo está fríamente calculado. Por eso fue la Pandemia para saber quién es quien. Control total.
    View all comments
    YOU MAY ALSO LIKE
    Local News newsLocal News

    Comments / 0